Promotores de Salud

El Programa de Promotores de Salud capacita a hombres y mujeres de la comunidad Hispana para que sean laicos recursos de salud (Promotores) en su comunidad a través de un programa de formación de 40 horas que educa al Promotor en español sobre una variedad de temas importantes de salud. Después los Promotores comparten sus nuevos conocimientos con los demás mediante la o la participación en ferias de salud de la comunidad. A través de este trabajo, los Promotores se establecen dentro de la comunidad como fuentes confiables de información de salud. Al compartir información de una manera adecuada y efectiva los Promotores ayudaran a reducir las disparidades de salud y harán que el tener una vida sana sea una posibilidad para todos los miembros de la comunidad.

A principios de 2011, el Equipo Científico del South River comenzó a colaborar con los miembros de Promotores de Salud como parte del esfuerzo del equipo para educar a las comunidades a lo largo del South River y Shenandoah River sobre los avisos del consumo de mercurio a través del pescado. La población Hispana en el Centro y Norte del Shenandoah Valley ha incrementado significativamente en los últimos anos, y el Equipo Científico del South River ha respondido mediante la adopción de un enfoque más interactivo para comunicar los avisos acerca del consumo de pescado en esta comunidad. Los cursos fueron adaptados para incluir recomendaciones sobre el consumo del mercurio a través del pescado. Dieciocho Promotores se graduaron el primer año, cinco más se unieron a la lista de graduados en el 2013 y 26 más en 2014. Los promotores son residentes de Luray, Shenandoah, McGaheysville, Waynesboro, y Harrisonburg y representan cinco países Latinoamericanos.

En el 2014, el programa se enfocó en un público más joven, introduciendo Promotores Jr! Dirigido a jóvenes de la comunidad latina entre los 14 y 18 años. Promotores Jr. se centra en cuatro temas principales (salud física, salud mental, salud sexual, y profesiones de salud), alentando a que esta generación más joven cuiden sus mentes y cuerpos y promoviendo profesiones en el campo de medicina. En el 2015 y 2016 el programa continuara con este enfoque, y anticipa llevar el curso a otras escuelas a lo largo del rio incluyendo Waynesboro, Spotswood, y East Rockingham.

Si usted desea patrocinar un evento de formación o de la comunidad, ayudar con el reclutamiento o participar en la formación como un presentador o aprendiz, póngase en contacto con Carmen Moreno, MPH, RD, Coordinadora del Programa, al 540-568-5284 o .